martes, 3 de abril de 2007

Borat


Borat, lecciones culturales de America para beneficiar a la gloriosa nacion de Kasajistan tuvo un exito inesperado en los Estados Unidos. Se trata de las aventuras del segundo mejor reportero en Kasajistan, Borat, que viaja al pais gringo a aprender de la cultura y las costumbres del "mundo civilizado" para enseñarlas a sus incivilizados paisanos. A partir de esa hipotesis, y sabiendo que nadie conoce a un kasajistano de verdad, se dedica a hacer burla de todo lo que ve, con pretendiendo ser alguien bueno pero con poca capacidad de comprension, que causa irritacion y enojo de quienes lo conocen pero no saben como actuar por que creen que sus fechorias se deben a difierencias culturales. Este tipo de humor, que causo una revolucion entre los gringos no es desconocido para nosotros que hace años hemos visto a "ponchito" hacer tarugadas sacando la comicidad involuntaria de la gente. La diferencia es que junto a Sacha Cohen (borat) el ponchito es un genio de la comicidad que puede hacernos reir sin necesidad de recurrir a la vulgaridad y al chiste facil al estilo -caca, moco, pedo etc-. Los pocos momentos afortunados que tiene la pelicula se debieron a la ridiculez de los momentos melodramaticos mas que a los chistes y bromas del actor.
Calificacion: -1

3 comentarios:

AVE FÉNIX dijo...

Comentar que la película en cuestión hace gracia (a veces) pero la encontré demasiado bruta, había escenas que ya rayaban lo vulgar...Creo que se podía haber dicho lo mismo pero en algunas escenas de otra forma. por lo que tengo entendido la película ha sido un gran exito pero a mi personalmnte...no me gustó.

*******Lacónica******* dijo...

Hola!
a mí esta peli me encantó
en este caso las vulgaridades (si, se escribe con "v"), sobre todo las situaciones ligadas a lo escatológico, me parece que señalan los límites de lo aceptable o lo que se tolera socialmente.
Esas cuestiones, como otras -los cuerpos desnudos, la rareza de costumbres-, se ligan al gran tema de la diversidad o la diferencia.
Qué grado de diversidad se acepta en EEUU y qué grado acepta el mismo espectador? A qué podemos ser críticos -y distanciarnos entonces del pueblo estadounidense- y en qué caso sentimos también rechazo por las actitudes de Borat?: es un buen termómetro para medir cuántos gestos sociales damos por sentado o naturalizamos.
Una sensación parecida (de felicidad) sentí al ver una exposición de fotos y videos de ceremonias africanas, de muy diversas tribus. Es el placer de la diferencia. Pensé: no hace falta pensar en extraterrestres, los seres humanos podemos ser muy extraños, absolutamente diferentes en manifestaciones y costumbres a aquellas que habitualmente identificamos como "humanas" y naturales.
Me animé a escribir porque coincido con la elección de mejores directores
aunque no soy una experta en cine
y también porque me gusta debatir, Ja!
Besos desde Argentina!

arqman2 dijo...

LA VERDAD ESTA PELICULA ME DIO TANTA PENA AJENA, ME SENTIA INCOMODO EN LA SALA DE CINE, Y NO ME CONSIDERO SANTURRON NI NADA POR EL ESTILO, ME DABA VERGUENZA VER LOS RECURSOS A LOS QUE TENIAN QUE RECURRIR PARA CAUSAR GRACIA, Y MAS AL VER AL PUBLICO ENTUSIASMADO CON ESTAS PESIMAS DECISIONES, NOCABE DUDA QUE AL PUEBLO PAN Y CIRCO...